Preguntas Frecuentes



¿Cómo actuar ante un siniestro?

AUTOMÓVILES:
Completar la denuncia administrativa con los siguientes datos para accidentes.
• Su nombre, matrícula del vehículo y número de póliza.
• Fecha, hora, lugar de ocurrencia del siniestro.
• Descripción del accidente y localización de los daños de los vehículos que han intervenido.
• Marca, modelo, matrícula, número de póliza y compañía aseguradora del vehículo contrario.
• Nombre, dirección y teléfono del conductor contrario.
• Nombre, condición en el momento del siniestro (peatón, conductor, ocupante, etc)
• Tipo de lesión de los lesionados como consecuencia del accidente, comprobantes.
• Agregar todo dato que considere relevante y en lo posible conseguir testigos.

•Completar la denuncia administrativa con los siguientes datos para robo e incendio.
• Su nombre, matrícula del vehículo y número de póliza.
• Fecha, hora, lugar de ocurrencia del siniestro.
• Teléfono de contacto
• Detalle de lo ocurrido.
• Realizar inmediatamente la denuncia policial.
• Agregar todo dato que considere relevante y en lo posible conseguir testigos.

¿Cómo actuar frente a un siniestro que no es de automóviles?

• Dentro del las 72 hs de conocido el hecho se debe informar a la Aseguradora.
• Su nombre, bienes asegurados y número de póliza.
• Fecha, hora, lugar de ocurrencia del siniestro.
• Teléfono de contacto
• Detalle de lo ocurrido.
• Realizar inmediatamente la denuncia policial.
• Agregar todo dato que considere relevante y en lo posible conseguir testigos.
• En lo posible evitar cambios, limpieza o eliminar todo tipo de pruebas de lo ocurrido.
• Conservar toda la documentación que se genere desde el siniestro.

¿Qué puntos relevantes debo conocer al momento de contratar una póliza?

• Destacamos la importancia de un asesor de seguros para analizarlos.
• Cláusulas de cobranzas.
• Concepto de reticencia y sus consecuencias.
• Concepto de agravación del riesgo y sus consecuencias.
• Concepto de dolo o culpa grave en seguros. Consecuencias.
• Concepto, límites y alcances de las franquicias.
• Detalle de exclusiones.
• Alcance de cláusulas particulares de mejoras del riesgo y sus consecuencias.
• Cláusula de No Repetición
• Cláusula de No anulación / modificación.
• Cláusula de Co asegurado
• Cláusula de RC Cruzada
• Limites en la responsabilidad del reasegurador.
• Concepto de prorrata
• Concepto de primer riesgo absoluto
• Límites y alcances de la cobertura de RC extracontractual.
• Limites y alcances de la cobertura de RC contractual
• Diferencias entre Tomador, Asegurado, Beneficiario.  

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¿Qué debe buscar en un Productor?
Un Productor Asesor de Seguros es un profesional que ejerce la actividad de asesoramiento e intermediación de seguros. Los Productores pueden desarrollar su tarea para una o varias Compañías y su retribución es una comisión que perciben en función de las primas de las pólizas que venden y que efectivamente se pagan. 

Para poder actuar como tales, los Productores deben estar matriculados en el "Registro de Productores Asesores de Seguros", a cargo de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Entre sus funciones y obligaciones se encuentra la de asesorar a los potenciales asegurados, por ello es importante que, antes de contratar un seguro, usted lo consulte acerca de los distintos tipos de pólizas a contratar y sus costos.
Al igual que las Aseguradoras, frente a la Superintendencia de Seguros, los productores u organizaciones de tales deben cumplir con ciertos recaudos administrativos; consecuentemente, usted también podrá consultar en el Organismo si ese productor u organización tiene o tuvo recientemente sanciones o medidas de algún tipo.
Cuando usted contrata un seguro recibirá una póliza. Deberá leerla y asegurarse que entiende su contenido. Si tiene preguntas acerca de la póliza de seguros llame a su productor o aseguradora para clarificarlas. Si continúa con dudas, llame a la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Cobertura - Automóvil
¿Porqué es obligatorio contratar un Seguro de Automotores?
La necesidad de contar con un Seguro de Automotores surge de la obligación establecida por la Ley de Tránsito N° 24.449, que exige la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil; y la conveniencia de proteger el patrimonio del asegurado y/o conductor.

¿Cuál es el objeto de contratar un Seguro de Automotores?
El Seguro de Automotores tiene por objeto: Mantener indemne al asegurado y/o conductor por cuanto deba a un tercero como consecuencia de los daños y perjuicios causados por el vehículo asegurado o por la carga que transporta en condiciones reglamentarias, por hechos acaecidos en el plazo convenido, en razón de la Responsabilidad Civil que pueda resultar a cargo de ellos. Indemnizar el daño que sufra el vehículo como consecuencia de: · Incendio · Robo y/o Hurto · Accidente.

Documentación
¿Con qué documentación debo circular?

La documentación necesaria para circular es:
· Registro de Conducir
· Cédula Verde de identificación del vehículo
· Verificación técnica vehicular. (VTV)
· Comprobante de seguro en vigencia. La tarjeta que viene adjunta con la póliza.
· Comprobante de pagos al día, de acuerdo al medio elegido:
a) Pago en efectivo: último recibo de pago.
b) Tarjeta de Crédito: fotocopia del resumen de la tarjeta de la cual se debitan los pagos (dado que la autoridad competente puede solicitarlo)

¿Qué documentación debo llevar cuando salgo del país?
Si viaja a países del Mercosur (Uruguay, Paraguay o Brasil) debe llevar:
· El Certificado de MERCOSUR (Verde), que recibe junto con la póliza
· La tarjeta plástica
· Comprobante de pagos al día
En caso de viajar a Chile o Bolivia, no es necesario el Certificado de Mercosur, pero recomendamos que lleve la póliza. 

Siniestros
¿Cómo tiene que actuar en caso de tener un Siniestro?

Solicite al tercero los siguientes datos:
· Nombre y apellido, domicilio del propietario del vehículo y del conductor.
· Teléfono.
· Documento del conductor.
· Número de registro, categoría y vencimiento.
· Aseguradora, póliza y vencimiento.
· Vehículo, patente, motor y color.
· Cédula verde.
· Efectúe denuncia policial detallando claramente lo sucedido y consignando los daños producidos. Lea primero y después firme. Solicite copia de la denuncia;
· No asuma responsabilidades. Tampoco realice transacciones o acuerdos, el tercero deberá dirigirse a su aseguradora.
· Contáctese inmediatamente con su productor-asesor de seguros.
· Recuerde denunciar el hecho en la compañía de seguros dentro de los 3 días de haber ocurrido el siniestro, acercando copia de la denuncia policial y confeccionando el formulario de Denuncia de Siniestro que ésta le suministre.
· Documente por escrito todas las conversaciones y nombres de personas con las que se pone en contacto en relación con su reclamación.
· Mantenga un archivo de todos lo papeles relacionados con su reclamación.

¿Si me roban una rueda, me la cubren?
Está cubierta en aquellas coberturas que contemplan robo parcial.

¿La cobertura se extiende a países limítrofes?
La cobertura contratada se extiende automáticamente a países limítrofes, para todas las coberturas. La única diferencia es el límite de Responsabilidad Civil, que en el caso de Países Limítrofes será hasta la suma máxima de $ 300.000 por evento.

¿Tiene algún costo adicional?
Sin ningún costo adicional

¿Por qué monto van a indemnizarlo en caso de perdida total de su vehículo?
El monto a indemnizar en caso de robo total de la unidad, será el que resulte necesario para alcanzar el valor en plaza del vehículo de venta al público al contado y al momento del siniestro. (fecha de evento). Pero debemos destacar que dicha indemnización, en ningún caso, podrá superar el límite que fija la suma asegurada que figura en la póliza.

¿En que plazo debe realizar las denuncias de siniestro?
El plazo para realizar la denuncia tanto en la compañía como en la policía es de 3 días hábiles posteriores al siniestro o al momento en que toma conocimiento del siniestro.

¿Cuándo puedo ir a reclamar al otro seguro y cuanto tiempo tengo?
El plazo mínimo para poder ingresar su reclamo en la otra aseguradora estará sujeto a que la misma haya recibido la denuncia de la persona que lo embistió, la cual tiene 3 días para realizarla. Una vez que esa aseguradora tenga registrada el acta de choque, podrá efectuar su reclamo.
De todas maneras, el plazo máximo que la ley ampara para reclamar es de 2 años contados desde la fecha de choque.

Cobertura – Hogar
¿Qué es un Seguro de Hogar?

Es aquél que resguarda las viviendas permanentes y su contenido contra diversos riesgos. También puede cubrir los daños a cosas o lesiones a terceros. Se llama Combinado Familiar porque en una sola póliza se cubren distintas combinaciones de riesgos, sobre la base de la cobertura de Incendio con dos riesgos más como mínimo, con Optativos y Adicionales, de acuerdo a las diversas coberturas.

Coberturas Principales a Elegir:
Incendio, rayo y/o explosión de Edificio y su contenido.
Impacto de vehículos terrestres y daños por vandalismo.
Robo y/o Hurto de Mobiliario Familiar.
Rotura de Vidrios y Cristales.
Responsabilidad civil por hechos privados, daños a cosas y lesiones a terceras personas.
Daños por agua.
Daños a Equipos de Computación por Incendio, Robo y Accidentes.
Accidentes Personales Asegurado y miembros de la familia.
Robo objetos diversos.
Coberturas Adicionales:
Granizo.
Terremoto.
Huracán, Ciclón y Tornado.
Responsabilidad civil hacia linderos a consecuencia de incendio y/o explosión.
Gastos de remoción de escombros.
Gastos de alojamiento por Incendio. 

¿Qué hacer en caso de un siniestro? 
Ante la ocurrencia de un hecho que se presuma estar cubierto por la póliza que usted ha contratado, no olvide:
Informarlo inmediatamente, dado que lo que usted debe hacer varía de acuerdo al tipo de siniestro.
Informar a Abalse S.R.L. o a la compañía, dentro de los 3 días hábiles, la ocurrencia del evento.
Recuerde que es muy importante que no reconozca su responsabilidad ni celebre transacción alguna, sin el acuerdo de la compañía, salvo en interrogación judicial. 

Operamos con las más prestigiosas compañias de seguros


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